Aplazan temporalmente laudo contra Colombia en caso de multinacional

Bogotá, 9 dic (Prensa Latina) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) suspendió temporalmente la ejecución del laudo arbitral que condena a Colombia a pagar 379 millones de dólares a la compañía multinacional española Telefónica, se conoció hoy aquí.

Según divulgó en esta capital la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la mentada empresa no podrá ejecutar el cobro del fallo hasta que el Comité ad hoc designado pueda evaluar la nulidad de la sentencia emita una decisión final.

El Ciadi registró por otra parte la solicitud de anulación del laudo presentada por Colombia, que en su defensa argumentó serios defectos en el proceso, como falta de motivación, extralimitación de facultades del tribunal arbitral y violaciones al debido proceso.

Se espera que, para la próxima etapa, ese órgano de arreglo de diferencias nombre a los miembros del Comité ad hoc, que serán los encargados de resolver la solicitud de nulidad interpuesta por Colombia.

El pasado 27 de noviembre el Gobierno colombiano pidió ante dicho tribunal anular el laudo que condena a Colombia a pagar más de 379 millones de dólares a Telefónica.

El recurso fue presentado por la Andje tras perder una demanda interpuesta por Telefónica S.A., bajo el Acuerdo entre Colombia y España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones del 31 de marzo de 2005, alegando que el país violó sus obligaciones de brindar un trato justo y equitativo a la compañía a la luz de ese tratado.

La demanda, que se presentó ante el Ciadi, que depende del Banco Mundial, ordenó al Estado reembolsar a Telefónica la suma que la compañía había pagado en 2017 al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por orden de otro tribunal de arbitramento, en ese momento.

La Andje actuó ante el Ciadi en defensa de los intereses de la nación luego de que el presidente Gustavo Petro manifestó la necesidad de revisar de este tipo de decisiones, las cuales calificó de “lesivas para la soberanía nacional».

En la solicitud de anulación Colombia alega que el tribunal ignoró el derecho aplicable a la controversia.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link