viernes 19 de diciembre de 2025

Presidente panameño confirma asistencia a Foro de Davos, Suiza

Ciudad de Panamá, 16 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó hoy que viajará la próxima semana a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial (WEF, por siglas en inglés) en Davos.

En la habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario cambió su formato solo para hacer este anuncio y luego dar la palabra al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para que explicara al país las consecuencias de no aprobarse en el Parlamento un proyecto de ley presentado por el ejecutivo sobre modificaciones a la Caja de Seguro Social (CSS), un tema de máxima prioridad, aseveró. Mulino, quien antes había precisado que no fue invitado a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, precisó que su gira europea incluye además una visita oficial a Italia y una entrevista privada con el papa Francisco.

El jefe de estado viajará el lunes 20 de enero para participar en la cita mundial de Davos, que comenzará ese día y se desarrollará hasta el 24 de enero con la participación de tres mil representantes de 130 países.

Los días jueves, viernes y sábado estaré en Roma atendiendo una visita oficial a la primera ministra Giorgia Meloni, y al presidente de Italia, Sergio Mattarella, indicó. Mientras el sábado 25 de enero sostendrá una audiencia privada con el papa Francisco.

Sobre las reformas a la seguridad social, donde el aumento de la edad de jubilación sigue siendo su talón de Aquiles, el mandatario dijo que el Gobierno cumplió con su rol de elaborar y presentar la iniciativa, ahora en manos de la Asamblea Nacional (parlamento), y donde lo fundamental deber ser el paciente y los asegurados.

Sin embargo, arremetió contra las actuaciones de la Comisión de Salud durante los últimos dos meses y medio, cuando se dio la consulta ciudadana, espacio cuyos resultados consideró improductivos.

También ironizó cuando afirmó que las propuestas financieras deben tener sustento: “No es hacer listas de mercado o cartas al Niño Dios”, aseverando que el tiempo del debate ha sido más largo que el que se tomó en elaborar el proyecto.

Mulino aseguró que no iba a pagar rescate por el secuestro de esa ley.

«Esperábamos que las bancadas presentaran sus propuestas y el sustento económico, así como lo hizo el gobierno, debo decir que no he tenido la oportunidad de ver lo que han estado presentando”, remarcó.

Por su parte, organizaciones de la alianza Pueblo Unido por la Vida convocaron para este jueves a una marcha hasta las inmediaciones del legislativo en rechazo al llamado proyecto de Ley 163, que estiman debe ser retirado para someterse a una verdadera consulta con el soberano.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link