Shide y Chen, al frente de sus respectivas delegaciones, enfatizaron en la importancia de implementar el consenso alcanzado entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente chino, Xi Jinping, en octubre de 2023 y el plan de acción del año pasado para profundizar la cooperación estratégica.
Esta última en áreas como el desarrollo de infraestructura, inversión y comercio, entre otras, precisó la fuente.
Ahmed y Xi anunciaron la elevación del nivel de las relaciones bilaterales al de asociación cooperativa estratégica integral para todo clima durante la visita del jefe de Gobierno africano a Beijing para participar en el Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Según expertos, solo cuatro naciones en el mundo cuentan con asociación estratégica en todos los campos (económico, social, militar y de seguridad) con el gigante asiático. Etiopía es el único en África que estableció relaciones firmes a este nivel.
Este vínculo es considerado una gran oportunidad para Addis Abeba, al impulsar la proximidad de perspectivas más allá de la cooperación económica, militar y de seguridad, así como los vínculos entre personas, de institución a institución y de empresa a empresa y la de comercio de bienes y materiales.
npg/nmr





