#RDC : Après avoir exigé et obtenu une réunion urgente du Conseil de Sécurité ce dimanche, la Ministre d’état @kayikwambaT a bien présenté ce que nous attendons comme actions immédiates contre le #Rwanda.#FrontDiplomatique !!!#ToutPourLapatrie !!!#BendeleEkweyaTe 🇨🇩🇨🇩🇨🇩 !!! pic.twitter.com/uoFCPkpW8i
— Patrick Muyaya (@PatrickMuyaya) January 26, 2025
Este ataque directo de Ruanda constituye una declaración frontal de guerra que ya no se esconde tras artificios, afirmó la canciller en Nueva York, quien intervino en la reunión pedida por la RDC ante el agravamiento de la situación de seguridad en el este del país.
Kayikwamba Wagner aseguró que los militares pasaron por los puntos 12 y 13 de Gisenyi, lo cual los acerca a Goma, capital de Kivu Norte, actualmente bajo asedio del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) con el apoyo del país vecino.
La titular pidió sanciones específicas contra quienes están en la base de la agresión a su país y señaló al Consejo de Seguridad porque, a pesar de las reiteradas advertencias del Gobierno congoleño durante los últimos tres años, el ente ha permanecido pasivo.
Enfatizó que la RDC espera acciones concretas del Consejo de Seguridad, como la exigencia del fin de las hostilidades por Ruanda y la retirada de sus tropas de suelo congoleño.
También, sanciones específicas y embargos sobre minerales, en particular el coltán, pues consideró que la crisis está directamente relacionada con el pillaje económico del país.
“El último informe del grupo de expertos de la ONU revela la magnitud del robo orquestado por Ruanda. Cada mes se extraen ilegalmente más de 150 toneladas de coltán y se transportan a Ruanda, donde se etiquetan fraudulentamente para su exportación”, sostuvo.
La canciller pidió, además, revocar el estatus de Ruanda como país contribuyente a tropas de la ONU e imponer el sistema de notificación para todas las ventas de armas de esa nación.
rc/kmg





