Durante una visita este lunes a esa región, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que se pidió al Gobierno decretar la emergencia agrícola con el propósito de movilizar con mayor rapidez los recursos necesarios para enfrentar la situación.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres activó en las primeras horas de la noche la alerta de evacuación en las comunas de Pitrufquén, Angol y Lumaco debido a la cercanía de las llamas a sectores habitados.
La jefa de emergencias de ese organismo, Catedrin Savaria, exhortó a la población a atender los llamados de las autoridades para salvaguardar las vidas de las personas.
Si bien las alarmas por temperaturas extremas ya fueron levantadas y el calor se encuentra dentro de los parámetros normales para el verano austral, se mantiene la emergencia por la rapidez con la cual se extienden las llamas.
Además de La Araucanía hay incendios activos en las regiones del Biobío, Maule, Ñuble y O’Higgins, de acuerdo con el sitio de información digital de la Conaf.
La Dirección Meteorológica Nacional señaló que a partir de mañana ingresará un débil sistema frontal por el sur del país y provocará un leve descenso en los termómetros en la zona central.
npg/car/eam





