Nuevo semestre escolar en China por mejorar bienestar de estudiantes

Beijing, 17 feb (Prensa Latina) Varias regiones de China iniciaron hoy el nuevo semestre escolar con medidas enfocadas en fortalecer la educación física y garantizar el bienestar integral de los estudiantes.

Lo anterior está en línea con las políticas establecidas en el reciente Plan para la Construcción de una Nación Educada (2024-2035).

A partir de este semestre de 2025, varias provincias implementarán nuevas regulaciones para garantizar que los estudiantes tengan al menos dos horas diarias de actividad física.

En Tianjin, todas las escuelas públicas y privadas ofrecerán una clase de educación física diaria en la educación obligatoria, mientras que en Hunan y Hebei se ampliará el tiempo de descanso entre clases de 10 a 15 minutos.

Estas medidas buscan mejorar la salud física y mental de los estudiantes ante la preocupación social por el excesivo tiempo de estudio de los niños.

Además, el Ministerio de Educación revisó el Reglamento de Gestión de Matrículas de Estudiantes y estableció que cada escuela debe verificar al menos una vez por semestre la precisión de las matrículas de alumnos.

El reglamento también simplifica los trámites para transferencias interprovinciales al promover su gestión en línea y garantizar la transparencia en los cambios de matrícula.

En otro esfuerzo por fortalecer la educación científica, la cartera emitió una guía que exige que cada escuela cuente con al menos un vicepresidente de ciencias.

Este rol puede ser ocupado por expertos o científicos de universidades e instituciones de investigación, quienes apoyarán la enseñanza de materias científicas y fomentarán la curiosidad y creatividad de los estudiantes.

El Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado emitieron el Plan para la Construcción de una Nación Educada (2024-2035) que establece dos etapas clave: lograr avances significativos en la construcción de una nación educada para 2027 y completar este objetivo para 2035.

El documento destaca la promoción de un desarrollo equitativo y de calidad en la educación obligatoria, así como la integración urbana y rural.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link