Una inversión importante que fortalecerá nuestras capacidades para atender la demanda de energía de nuestra población y de la región, expresó el asesor presidencial para las inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, citado por el portal web El 19.
Durante la ceremonia virtual de firma de un acuerdo de facilidad de crédito (76,5 millones de dólares) para dicho proyecto entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua y la Corporación de Comunicación y Construcción de China (CCCC), Ortega destacó el impulso con grandes iniciativas de inversión públicas y privadas.
“Vemos una participación importante de inversiones y empresas chinas en Nicaragua; lo que fortalece nuestras capacidades energéticas para satisfacer una demanda en crecimiento, impulsada por la industrialización, el comercio y la generación de empleos”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de CCCC, Shi Yingtao, comentó que, bajo el liderazgo de la franja y la ruta, China pretende desarrollar todo tipo de proyectos en la nación centroamericana.
“Tenemos la convicción de que hay horizontes muy amplios en la cooperación en áreas de infraestructura entre CCCC y Nicaragua y estamos convencidos que con el apoyo y dirección del Gobierno todos estos proyectos avanzarán de manera estable”, resaltó.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, explicó que la inversión total del parque de energía eólica en Estelí es de 85 millones de dólares, de los cuales 76,5 millones serán financiados por China, mientras Nicaragua tendrá una contrapartida de 8,5.
Según se conoció, el proyecto, que contempla la construcción de un parque con 16 turbinas para energía eólicas de 3,45 megavatios cada una, alcanzará una capacidad total de generación de más de 55 megawatts.
De acuerdo con el titular del MEM, Salvador Mansell, lo anterior permitirá que Nicaragua alcance los 244 megawatts de energía eólica.
Desde el retorno al poder hace 18 años, el Gobierno sandinista impulsa el desarrollo de energía eléctrica con fuentes renovables, lo cual ubica al país como uno de los que más invierte en esa área a nivel centroamericano.
jha/ybv





