viernes 26 de diciembre de 2025

Bolivia duplicó producción de urea y no importa agrofertilizante

La Paz, 26 feb (Prensa Latina) Bolivia duplica hoy su producción de agrofertilizantes gracias a la Planta de Amoniaco y Urea instalada en Cochabamba y dejó de importar ese producto, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Más del 99 por ciento del consumo de urea en el país es de la Planta de Amoniaco y Urea, o sea, ya no se importa urea, estamos usando nuestra urea nacional, sustituimos importaciones y aseguramos la seguridad alimentaria”, explicó Dorgathen en un encuentro con periodistas en La Paz, al cual asistió Prensa Latina.

En relación con este complejo petroquímico ubicado en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, el líder corporativo recordó que en 2019 fueron producidas 330 mil toneladas (t) de urea; 364 mil en 2022, y más de 347 mil 300 (t) en 2023.

“El año 2024 llegamos casi a duplicar la producción, a 525 mil t de urea y lo programado para este 2025 son 585 mil; entonces, la planta de urea está trabajando como nunca antes ha trabajado”, sostuvo.

Aclaró que la industria de Bulo Bulo, al igual que otras factorías, requiere mantenimientos que son programados por la estatal petrolera, como el fijado para junio, que fue adelantado hacia marzo del año en curso “por un tema comercial”.

Informó que para 2026, YPFB proyecta que esa factoría logre una producción de 600 mil t.

“Salían comentarios sobre la planta de urea que está parada por falta de gas, o no sé por qué tantas cosas (…). En la planta de urea hemos tenido, en nuestra gestión, un funcionamiento óptimo”, destacó.

Lamentó que, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) las operaciones de esa empresa de fertilizantes fueron paralizadas, con un alto costo para el Estado y daños a la planta.

Sin embargo, elogió, tras la reelección del presidente Luis Arce con el 55,11 por ciento de los votos en 2020, el Gobierno la reactivó.

Explicó Dorgathen que esta industria produce urea para el mercado interno y exporta los excedentes a otros países de la región, situación que se vio favorecida por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues ambas naciones europeas son grandes suministradores de este producto al mercado internacional.

Según datos de YPFB, la urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a escala mundial en la actualidad y su aplicación en la producción agropecuaria ayuda a mejorar los índices de rentabilidad de diferentes cultivos.

“(…) Nos permite incrementar la cantidad de toneladas por hectárea de cualquier producto que queramos tener en el país”, concluyó Dorgathen.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link