Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas restrictivas y sanciones dirigidas contra el gigante asiático, que causaron gran descontento en Beijing.
La Cancillería china rechazó las recientes acciones de Washington relacionadas con la economía bilateral, incluidas restricciones a inversiones y un informe sobre la industria naval de este país.
El portavoz Lin Jian afirmó que estas medidas, bajo el pretexto de seguridad nacional, discriminan a Beijing al catalogarlo como «adversario extranjero» y reforzar las limitaciones a la inversión.
China también expresó su oposición a nuevas restricciones de Estados Unidos contra la industria de semiconductores del gigante asiático, las cuales «buscan bloquear y reprimir» ese sector.
«Estados Unidos politiza, securitiza y utiliza como herramienta los temas de comercio y tecnología», declaró Lin.
En cuanto a las relaciones con Washington las tensiones pasaron al plano diplomático porque el país norteño desbloqueó cinco mil 300 millones de dólares en fondos de ayuda exterior, incluidos 870 millones para asistencia militar a Taiwán.
Beijing expresó su grave preocupación tras la decisión, la cual considera que viola gravemente el principio de una sola China.
Esta semana Canadá y la Unión Europea también anunciaron sanciones contra empresas e individuos del gigante asiático debido al comercio que este país mantiene con Rusia.
China rechazó la imposición de medidas unilaterales por Canadá contra más de 20 empresas nacionales acusadas de proporcionar apoyo a Moscú con bienes de uso dual.
También criticó las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) bajo el argumento de que las compañías chinas proporcionaron datos topográficos y servicios satelitales a Rusia.
Pese al contexto de creciente proteccionismo, el país confirmó esta semana un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,0 por ciento en 2024 con lo cual alcanzó la meta anual prevista, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
A propósito de este tema, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China subrayó que la nación alcanzó los principales objetivos y tareas de desarrollo económico-social de 2024.
El presidente Xi Jinping, secretario general del PCCh, presidió la reunión en la que se discutió el borrador del Informe del Gobierno a la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), prevista a iniciar el 5 de marzo.
También fue noticia esta semana, la visita relámpago del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, quien se reunió con Xi para reafirmar la cooperación estratégica y práctica.
ro/idm





