Un reporte publicado en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) destaca que en ese aumento incidió un ascenso de 12,7 por ciento en la adquisición de bienes de consumo no duradero, así como subidas respectivas de 7,6 y 7 por ciento en las de bienes intermedios y de consumo duradero.
Sin embargo, los expertos de ese organismo gubernamental señalan que en ese período las exportaciones italianas a las naciones extracomunitarias se redujeron 1,0 por ciento, tras caer un 9,4 por ciento las ventas de energía, mientras que las de bienes de consumo duradero y no duradero bajaron en 4,4 y 4,0 puntos, respectivamente. En el trimestre desde noviembre de 2024 hasta enero pasado, las importaciones registraron un aumento del 7,7 por ciento en relación con igual etapa anterior, en gran medida por mayores compras de bienes de consumo no duradero, que subieron 10,4 puntos porcentuales. También se observó un alza de 9,2 por ciento en las adquisiciones de bienes de capital, así como de 6,4 puntos porcentuales en las de bienes intermedios, precisaron los especialistas del Istat.
Durante ese período las exportaciones crecieron 3,7 puntos porcentuales respecto a los tres meses previos, un incremento que se observó en casi todos los grupos económicos, el cual estuvo motivado principalmente por el fuerte aumento en las ventas de energía, que ascendieron un 46,9 por ciento, precisa el documento.
En el primer mes de 2025, el superávit comercial con los países no pertenecientes a la UE fue de 252 millones de euros, con un incremento de tres millones respecto a la cifra registrada en enero de 2024.
Se destacó el incremento en un 62,3 por ciento de las importaciones desde los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), de 48,7 puntos porcentuales en el caso de China, así como en un porcentaje de 23,0 puntos en las realizadas desde las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur)
En enero de este año se registraron aumentos interanuales en las exportaciones a Suiza, Japón, los países de la OPEP, Reino Unido y Estados Unidos, con crecimientos respectivos del 13,6; 12,8; 10,3; 10,1, y del 6,2 por ciento, agrega la fuente.
arc/ort





