Desmantelan empresas de Colombia con criminales en sus registros

Bogotá, 3 mar (Prensa Latina) Un operativo desplegado entre la Fiscalía General y la Policía Nacional de Colombia permitió el desmantelamiento de tres empresas presuntamente dedicadas a la seguridad privada que avalaban como escoltas a cabecillas de redes criminales, se conoció hoy.

De acuerdo con una comunicación divulgada por la primera de esa entidad, las mentadas compañías incurrían en maniobras fraudulentas que les permitía a integrantes de grupos delincuenciales portar armas de fuego con salvoconductos y evadir los controles de las autoridades.

Añadió la fuente que evidencias y elementos materiales probatorios indican que algunos de las empresas de seguridad privada, al parecer, carnetizaban como escoltas a personas con requerimientos judiciales y vinculadas a diversas actividades delictivas, y mediante contratos fraudulentos les alquilaban armas con aval de los entes de control.

Por estos hechos, tres de los representantes legales de las compañías que estarían involucradas en este engaño fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá y Barranquilla, en el norte del país.

Los detenidos son un coronel y un capitán en retiro, ambos exoficiales de la Policía Nacional; así como un tercer civil.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de lavado y enriquecimiento ilícito, detalló la nota.

De forma simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes avaluados en algo más de mil 800 millones de pesos (unos 440 mil dólares al cambio actual), que estarían asociados al entramado ilegal.

Se trata de dos sociedades, tres empresas de seguridad, tres inmuebles y un vehículo de gama alta, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Bogotá, Villavicencio (Meta), Ibagué (Tolima), Neiva (Huila) y Puerto Triunfo (Antioquía).

Entre los beneficiados por esta actividad ilegal están alias Terror, cabecilla del grupo criminal Clan del Golfo en Magdalena Medio; y alias El Caballista y Pájaro, especificó la Fiscalía.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link