El anuncio sobre la prohibición al legislador del Partido Liberación Nacional de viajar a la nación norteña siguió a igual medida contra las diputadas del Liberal Progresista Johana Obando y Cynthia Córdoba el 19 de febrero, añadió la televisora Trivisión.
Ambas parlamentarias relacionaron la decisión de Washington con la visita a San José a principios de febrero del secretario de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores con empresas chinas.
Las declaraciones del funcionario tocaron más de cerca a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en el concurso por las redes 5G en Costa Rica.
La diputada, quien tuvo discrepancias directas con el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, se reunió hace algún tiempo junto a su colega Córdoba con un alto cargo de la empresa Huawei.
Otra funcionaria costarricense víctima de las cancelaciones de visas practicadas por Washington fue la auditora del Instituto de Electricidad, Ana Sofía Machuca, quien calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión”. La ejecutiva, cuyo “pecado” sancionado por Estados Unidos fue, igual que las legisladoras, defender investigaciones por contratos con Huawei y el proceso 5G vinculado a China, aclaró que sus labores como auditora desde 2017 estuvieron ajenas a presiones externas o políticas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.
La autoridad parlamentaria llamó a Washington a reconsiderar la medida comunicada a ambas legisladoras, «en un gesto que –pidió- fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”.
Según el líder del Congreso, la decisión de Estados Unidos afecta “una larga historia caracterizada por la amistad, la cooperación, el diálogo respetuoso y el entendimiento entre nuestros países, particularmente cuando hemos sostenido diferencias políticas».
oda/apb





