viernes 19 de diciembre de 2025

Conferencia anual sobre mujeres adopta declaración en la ONU

Naciones Unidas, 12 mar (Prensa Latina) La Conferencia anual sobre las mujeres adoptó una declaración política sobre los derechos, la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, destaca hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, adoptado por consenso, reafirma que la igualdad de género es esencial para el desarrollo sostenible, al tiempo que reconoce el año 2025 como una oportunidad importante para intensificar los esfuerzos encaminados a la plena aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Mediante la Declaración, los estados miembros de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) refuerzan el compromiso de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas , incluidas las formas emergentes como la violencia digital, el acoso en línea y el ciberacoso.

También reiteran la necesidad de integrar las voces y el liderazgo de las mujeres en todas las etapas de la prevención, la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.

Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los avances en materia de salud materna y educación, conseguidos con mucho esfuerzo, están en riesgo.

«En todo el mundo, las defensoras de los derechos de las mujeres enfrentan acoso, amenazas y violencia, incluso asesinatos», dijo.

Afirmó que las mujeres se enfrentan a una reducción del espacio civil y de los fondos, lo que trae como consecuencia, la erosión de los derechos y un déficit de rendición de cuentas.

Durante la sesión, los líderes de la sociedad civil instaron a las Naciones Unidas y a los estados miembros a revitalizar la CSW, lo que implica descentralizar consultas, mejorar la accesibilidad y garantizar una financiación sostenible para las organizaciones feministas.

Guterres reafirmó el objetivo de la ONU de lograr la plena paridad de género para 2028, con avances constantes ya alcanzados.

“Compartimos una visión común: un mundo de igualdad, donde los derechos humanos de las mujeres y las niñas se respeten plenamente. Sigamos trabajando juntos para hacer realidad esa visión”, concluyó.

ro/abp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link