miércoles 17 de diciembre de 2025

Ministro de Gobernación reconoció aumento de homicidios en Guatemala

arevalo-acepto-renuncia-de-ministro-de-gobernacion-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 12 mar (Prensa Latina) El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reconoció hoy un aumento en el número de homicidios en Guatemala, principalmente durante los fines de semana, algo que calificó de comportamiento atípico.

“Pareciera tener un objetivo estratégico”, subrayó el titular de la cartera del Interior en conferencia de prensa, en la cual explicó además que el promedio diario de muertes violentas está entre siete y ocho; sin embargo, la cifra llegó a 19 y 20 en los dos últimos sábados y domingo.

Estamos en un periodo complejo, con una sensación de violencia e inseguridad en las últimas dos o tres semanas, remarcó el funcionario, en referencia a hechos sonados ocurridos con implicaciones para generadores de contenidos y comerciantes.

Es una realidad que debemos analizar con tranquilidad y frialdad, expresó Jiménez, quien amplió que en enero, febrero y algunos días de marzo vieron una situación particular.

“Esto nos hace pensar que hay una lógica detrás, como si los crímenes tuvieran un objetivo estratégico”, aseveró el ministro, cuestionado por tal escenario, y defendido en el cargo por el propio presidente, Bernardo Arévalo.

Es decir, parece que la tendencia del comportamiento criminal es operar efectivamente durante los fines de semana, enfatizó.

Esto solo es posible si hay detrás una voluntad específica de los criminales de actuar de esa manera, y creemos, por los datos de inteligencia e investigación, que esto es así, insistió el titular.

Existe una crisis en las propias estructuras criminales, lo que genera más violencia, pues estos grupos necesitan tener éxito en sus actividades ilícitas y reorganizarse en la lucha por el territorio, describió.

Argumentó además que las crisis en las estructuras criminales se deben al trabajo de las fuerzas de seguridad, que impactaron en su organización.

Jiménez admitió, en otro orden, que la extorsión sigue en alza y es el delito que más afecta a este territorio centroamericano.

Antes, en entrevista con Emisoras Unidas, la viceministra de Seguridad Claudia Palencia expuso que este tipo de pugnas entre grupos criminales podría extenderse hasta los tres meses.

“Los están cometiendo hacia la vía pública y la visión amplia de la población, definitivamente esto genera tal percepción”, comentó.

Pero en las investigaciones, conforme avanzamos, vamos definiendo de dónde provienen los ataques y cuál es la dinámica que se podría presentar en los próximos meses, pues es parte de nuestras funciones prever esos escenarios, aseguró la funcionaria.

La actual administración de Guatemala busca solucionar las problemáticas de asesinatos, extorsiones, entre otras, con operativos combinados en la urbe entre la Policía Nacional Civil y el Ejército iniciados el 21 de febrero último.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link