Urgen acciones del Gobierno ante derrame de crudo en Ecuador

Quito, 17 mar (Prensa Latina) Autoridades de los municipios afectados por el derrame de crudo en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, exigieron hoy al Gobierno acciones urgentes para disminuir el impacto ambiental y social de la catástrofe.

El alcalde del cantón Quinindé, Ronal Moreno, informó que más de 30 kilómetros de ríos resultaron afectados, tras la rotura de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un deslizamiento de tierra el jueves 13 de marzo.

El funcionario detalló en una entrevista este lunes con el canal Ecuavisa que cerca de cuatro mil 500 familias de su demarcación sufren las consecuencias de la emergencia ambiental.

«En los últimos ocho años ya tenemos tres derrames de petróleo, a este desastre lo calificamos como el peor evento que hemos tenido”, indicó Moreno.

Criticó la inacción de instituciones del Gobierno y recordó que el derrame fue el 13 de marzo, “ya han pasado cuatro días y no vemos una acción directa, un contingente real para la necesidad que está sufriendo nuestra gente”.

Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, ciudad capital de la provincia homónima, Vicko Villacís, denunció que desde el viernes avisaron al Gobierno de la gravedad de la catástrofe, pero no les hicieron caso ni los incluyeron en las mesas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La candidata presidencial Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se pronunció con preocupación tras las declaraciones de las autoridades locales y señaló que el Ejecutivo “parece no entender la magnitud de esta catástrofe”.

“El gobierno tiene que trabajar con todos, no solo con quienes piensan como él. No hay tiempo para improvisaciones. La gente debe estar primero, no la política”, escribió González en su cuenta de X.

La ministra de Energía y Minas y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, aseguró hoy desde el lugar de la catástrofe que la administración «está haciendo todo lo posible para hacer contención” y prometió que se efectuarán trabajos de remediación.

En un video, la funcionaria mostró la contaminación que ha provocado el derrame en Esmeraldas y llamó a no dejarse engañar, que el Gobierno está presente.

Las autoridades determinaron que el agua negra contaminada llegó a través de los ríos hasta los cantones de Quinindé y Esmeraldas, y afectó el abastecimiento específicamente en las parroquias Cube, Viche, Majua, Chinca, San Mateo y Tachina.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica señaló en un comunicado que el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas registra afectación con la presencia de hidrocarburo en la cobertura vegetal del ecosistema manglar, así como en la fauna y los sedimentos acuáticos.

A su vez, miles de familias quedaron sin abastecimiento de agua potable.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link