Un comunicado de la cartera refiere un incremento trimestral de 0,2 por ciento y anual de 0,8, en medio de la incertidumbre en el comercio global provocada por las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública en enero-marzo, la institución destacó además la creación de 176 mil empleos y un aumento anual de 3,7 por ciento de los salarios reales, lo cual continuó dando soporte al consumo del hogar.
La recaudación tributaria aumentó 17,8 por ciento real a tasa anual, a partir de mejoras de eficiencia y, al descontar un efecto de calendarización relacionado con el último día hábil para el pago definitivo de las personas morales, el ascenso fue de 9,3, la segunda tasa más alta desde 2015.
Por otra parte, la deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible de 49,2 por ciento del Producto Interno Bruto, y se llevaron a cabo operaciones de financiamiento con una demanda histórica de inversionistas, fortaleciendo el perfil crediticio del país y reafirmando la confianza de los mercados.
El sistema financiero mantuvo una posición sólida, pese a los episodios de volatilidad, asevera el texto al agregar que el crédito vigente al sector privado no financiero siguió con tendencia al alza, y la banca comercial registró altos niveles de capitalización y bajos índices de morosidad.
A principios de abril, la Secretaría de Hacienda proyectó un crecimiento económico entre 1,5 y 2,3 por ciento para 2025, rango que confirmó este miércoles.
rc/las





