Denuncian en Tailandia fraude en programas de estudio

Bangkok, 1 may (Prensa Latina) El Partido Popular (PP), de la oposición tailandesa, solicitó hoy al Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Investigación e Innovación que investigue programas internacionales de estudio sospechosos de facilitar visas de estudiante a ciudadanos chinos.

Wiroj Lakkhanaadisorn, vicepresidente del PP, citó el colapso del edificio de la Oficina Estatal de Auditoría el 28 de marzo como evidencia del impacto del modelo de negocio «cero dólares» en casi todos los sectores de Tailandia.

Este término se refiere a una práctica fraudulenta, a menudo asociada con operadores extranjeros, especialmente chinos, que no genera ingresos reales para Tailandia ni para los socios locales. El concepto se originó con los conocidos negocios de turismo «cero dólares» que involucran a agencias de viajes y turistas chinos.

Lakkhanaadisorn había solicitado previamente al Consejo de Ingenieros investigar a especialistas chinos que trabajan en Tailandia con visas de estudiante.

Según el vicepresidente, una investigación reveló que varios de estos ingenieros fueron contratados por una empresa registrada en Tailandia bajo nombres tailandeses, pero operada en realidad por intereses chinos.

A su vez, denunció que los cursos, supuestamente internacionales, se dictan en chino, y levanta sospechas de que son un mecanismo para obtener visas fraudulentamente.

mem/asg/liz

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link