El ritmo de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) en abril de 2025 se desaceleró por segundo mes consecutivo, registrando una variación mensual de 0,18 por ciento (frente a 0,24 por ciento en marzo), la más baja observada en los últimos cinco meses, destacó el BCH.
Con estos resultados, el IPC acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en 2,19 por ciento, mientras que la inflación interanual (respecto a abril de 2024) se ubicó en 4,39 por ciento, lo que representa la tasa más baja para un mes de abril en los últimos tres años.
El instituto emisor subrayó que los subsidios proporcionados por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los combustibles y la electricidad contribuyeron a reducir la inflación interanual en aproximadamente 0,44 puntos porcentuales.
Sin esas ayudas, la tasa habría alcanzado el 4,83 por ciento, contrastó la autoridad monetaria.
Honduras terminó 2024 con una tasa de inflación de 3,88 por ciento, lo que representa un descenso de 1,31 puntos porcentuales respecto a la observada 12 meses atrás (5,19 por ciento), la cifra más baja en ocho años, de acuerdo con el Banco Central.
oda/edu





