Gobierno de El Salvador niega pacto con pandillas

San Salvador, 6 may (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador negó hoy cualquier pacto con las pandillas durante la administración del presidente Nayib Bukele.

En entrevista con la revista francesa Le Grand Continent, el vicepresidente Félix Ulloa, dijo que “este gobierno jamás ha negociado con las maras”, “tenemos a los cabecillas del más alto nivel de las pandillas encarcelados”.

Sin embargo, afirmó que “es posible que en las negociaciones con los líderes de los vendedores ambulantes haya habido pandilleros y por eso dicen ellos que son negociaciones entre las pandillas y el gobierno”.

Puntualizó que como “política de Estado nunca ha habido negociación”, y sostuvo la negativa con respecto a la publicación del digital El Faro, en la cual un cabecilla de la pandilla Barrio 18 aseguró que hubo pacto y que recibieron 250 mil dólares.

Sobre este tema un comentario publicado por el diario Colatino sobre la entrevista publicada por El Faro al jefe de Barrio 18, conocido como “El Charly”, señaló que la verdadera moneda del pacto entre el Gobierno y las pandillas no fue la paz, sino el silencio.

Durante los primeros dos años de gestión de Bukele, mientras los medios repetían el slogan de “el país más seguro de América”, los cementerios clandestinos se multiplicaban, agregó el informe de Colatino.

“Más de cinco mil desaparecidos y cerca de tres mil asesinados en ese período. A finales de 2024, organizaciones de derechos humanos estiman que la cifra de desaparecidos podría superar los ocho mil”, puntualizó el comentarista.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link