Destacan apoyo internacional a reforma macroeconómica en Etiopía (+Fotos)

Addis Abeba, 16 may (Prensa Latina) La agenda de reforma macroeconómica de Etiopía obtuvo un importante apoyo internacional y cuenta con sólidos resultados iniciales, destacó el Banco Nacional (NBE) durante un foro financiero que concluye hoy aquí.

Al intervenir en el evento de dos días, el gobernador del NBE, Mamo Mihretu, mencionó el respaldo financiero y alivio del servicio de la deuda de socios en Medio Oriente, China y los países del Club de París.

La financiación de un volumen excepcional, proporcionada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, reflejan la solidez de los esfuerzos de reforma del país, agregó.

Mihretu explicó que el proceso de modificación fue diseñado y coordinado meticulosamente durante más de un año, con la participación de todos los actores clave desde el principio.

Recordó que la normativa está centrada en áreas políticas fundamentales —monetaria, cambiaria y gobernanza del sector financiero— con el objetivo de que el sistema financiero sea más competitivo, orientado al mercado, abierto a la inversión extranjera, digital e inclusivo.

Para alinearse con los estándares internacionales, fue reforzada la autonomía del banco central, modernizaron las regulaciones, permitieron la entrada de instituciones financieras extranjeras, ampliaron las iniciativas de digitalización e inclusión del sector, entre otras medidas, subrayó.

Señaló que la inflación decreció de casi del 30 al 13,6 por ciento, la más baja en cinco años, debido principalmente a la eliminación del financiamiento monetario, por primera vez en más de una década.

También reportan una sólida respuesta de la oferta cambiaria, que incluye un crecimiento del 108 por ciento en las exportaciones de bienes, así como el aumento de las remesas y los ingresos por servicios, entradas de capital y un incremento del 200 por ciento en las reservas de divisas del NBE, reveló.

Por otra parte, para mitigar los efectos adversos en las comunidades de bajos ingresos, el gobierno subsidió combustibles, fertilizantes y medicamentos esenciales, añadió.

De cara al futuro, el gobernador del Banco Nacional de Etiopía anunció que centrarán la atención en perfeccionar las reformas e impulsar el sector financiero hacia las “fronteras de las finanzas”, priorizando la digitalización, los pagos, la inclusión financiera, las remesas y la innovación.

El Foro Financiero Etíope, organizado por el NBE, reunió a responsables políticos, instituciones, socios para el desarrollo, actores del sector privado, miembros de la diáspora y actores internacionales.

npg/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link