El deceso generó numerosas expresiones de pesar y de homenaje a la destacada trayectoria de una deportista ejemplar y dueña de gran carisma y calidad humana, según comentaron sus compañeras de generación, como María «Maruja» Ostolaza.
Fuentes, quien murió a los 76 años, fue capitana de la selección peruana en nueve grandes citas de la malla alta entre 1967 y 1979, incluidos los Juegos Olímpicos de México-68 y Montreal-76, así como los Panamericanos de Winnipeg-67, Cali-71, México-75 y San Juan-79.
Lucha fue baluarte para conquistar preseas de plata en esas cuatro ediciones de las citas multideportivas continentales, tras caer en las finales ante Estados Unidos en la urbe canadiense y frente a las bien llamadas Morenas del Caribe de Cuba en las tres citas siguientes.
Entonces enfrentó a las legendarias jugadoras cubanas Mercedes «Mamita» Pérez, la zurda Mercedes Pomares, Nelly Barnet, Evelina Borroto, Ana Ibis Díaz e Imilsis Téllez, entre otras.
Conocida como la «cañonera de oro» y la «gran capitana», Fuentes también condujo al combinado rojiblanco en los campeonatos suramericanos en los que Perú obtuvo el título en 1967, 1971, 1973, 1975, 1977 y 1979, y logró el segundo lugar en el de Caracas de 1969.
Compartió equipo con varias generaciones de jugadoras que también hicieron historia en el deporte peruano desde 1967: en una primera etapa con Norma Velarde, Ana María Ramírez, Olga Asato, Irma Cordero y Esperanza Jiménez, entre otras.
En años posteriores se sumaron Ostolaza, Mercedes González, Ana Cecilia Carrillo, Delia Córdova, Cecilia del Risco y Teresa Núñez, por solo mencionar las más relevantes.
En los Juegos de San Juan-79, Lucha fue testigo del surgimiento de una nueva hornada a la cual sirvió de inspiración: allí debutaron la zurda Tait con apenas 17 años, Gina Torrealva, Sonia Heredia, Aurora Heredia y Raquel Chumpitaz, protagonistas de posteriores éxitos de la selección peruana en la década de los 80.
Tras su retiro, graduada como licenciada, se dedicó a formar nuevas generaciones de voleibolistas, incluidas muchas de las que brillaron en los Juegos olímpicos de Seúl-88, en los cuales Perú conquistó el metal plateado.
jcm/mrs





