Bolivia reduce costo de carne de res con más oferta

bolivia-carne
La Paz, 2 jun (Prensa Latina) La oferta de carne de res en Bolivia llega hoy a 86 toneladas (t) y el precio del kilogramo de pulpa especial y corriente bajó entre cinco y seis bolivianos (0,85 dólares), aseguró una fuente oficial.

“Hemos logrado ya incrementar, al viernes 30 de mayo, a 49 toneladas día y, a partir del sábado, hemos logrado llegar a 86 toneladas y vamos a mantener esa cantidad”, aseguró el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, Siles explicó que las tres grandes industrias proveedoras de este alimento en el país y exportadoras a China, incrementaron la entrega del producto para el mercado nacional de 42 t, en los últimos siete días de mayo, a 86 el fin de semana último.

Informó que “estos frigoríficos industriales inciden en 30 a 35 por ciento de todo el mercado, pero inciden fuertemente. Entonces, el que hayamos subido a 86 toneladas por día implica una mayor cantidad de oferta”, precisó.

Describió el vicetitular que esas 86 toneladas implican una incidencia de 50 puntos porcentuales en el mercado de La Paz.

Razonó que, sobre esa base, el precio del kilo en gancho de la carne de res bajó de 44 bolivianos (poco más de seis dólares) a 37 bolivianos (algo más de cinco dólares), y se busca que este último costo se mantenga o “incluso baje un poco más”.

Anunció que continúan las negociaciones “en diálogo con Contracabol (Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia), también con los ganaderos y este es un esfuerzo conjunto”.

Simultáneamente, continúan los operativos conjuntos de los viceministerios de Comercio y Logística Interna; de Lucha Contra el Contrabando, y el Comando Estratégico Operacional de la cartera de Defensa.

Este domingo, esas fuerzas interceptaron cuatro camiones cargados de ganado vacuno, sin la documentación de guías de movimiento y trasladados ilegalmente hacia países vecinos (contrabando a la inversa).

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, hasta la fecha permanecen movilizados tres mil 37 efectivos castrenses en municipios y zonas fronterizas del territorio nacional.

Precisó que en una semana se realizaron 181 operativos y 58 decomisos con una afectación a la actividad ilícita de 4,3 millones de bolivianos (614 mil dólares).

La falta de liquidez respecto al dólar y el contrabando a la inversa de combustibles y productos de la canasta básica familiar, generan escasez, largas filas de autos en las estaciones de servicios y la escasez de productos con el correspondiente encarecimiento.

El 24 de mayo último, el presidente Luis Arce en una intervención junto a varios ministros anunció 11 medidas y siete decretos para garantizar combustibles y alimentos a la población, bajo la divisa de proteger la mesa y el bolsillo de las familias bolivianas.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link