De acuerdo con las autoridades de inmigración, el promedio diario de viajeros fue de 196 mil 900, lo que representa un aumento del 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El día de mayor movimiento fue el 1 de junio, cuando se registró un pico de 208 mil 600 de cruces fronterizos en una sola jornada, agregó la fuente.
De los extranjeros que ingresaron al país, 23 mil 100 personas lo hicieron bajo la política de exención de visa, un incremento del 59.4 por ciento respecto al año pasado.
Las autoridades inspeccionaron un total de 263 mil vehículos de transporte, incluidos barcos, trenes y automóviles, tanto entrantes como salientes, lo que supone un aumento del 10.5 por ciento interanual.
La Administración Nacional de Inmigración destacó que los operativos fronterizos funcionaron con normalidad y eficiencia durante todo el periodo vacacional.
China celebró el Festival del Bote del Dragón con tres días de feriados (del 31 de mayo al 2 de junio) en los cuales las competencias de embarcaciones, el arroz glutinoso (zongzi) y los viajes tuvieron protagonismo.
Esta es una de las tradiciones más antiguas del gigante asiático y conmemora al poeta y ministro Qu Yuan (340–278 a.n.e.), quien se suicidó arrojándose al río Miluo como protesta contra la corrupción.
Los pescadores remaron en botes para buscarlo y lanzaron zongzi (bolas de arroz) al agua para evitar que los peces devoraran su cuerpo.
En la actualidad, numerosas embarcaciones, decoradas como dragones, compiten en equipos al ritmo de tambores, una tradición que simboliza el intento de rescate de Qu Yuan y también se vincula a rituales antiguos para atraer lluvia y buena cosecha.
Aunque todavía no se publican las cifras oficiales, de acuerdo con el Ministerio de Transporte durante estas jornadas el movimiento interregional debe involucrar a 687 millones de personas, un aumento interanual del 7,7 por ciento.
lam/idm





