Los proyectos de normativas son el de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con al menos cuatro modificaciones, y el de debate obligatorio de los candidatos a presidente y vicepresidente, documentos remitidos ya a consideración del pleno de la Cámara de Senadores.
Estos textos aprobados con anterioridad por Diputados forman parte del paquete de normativas requeridas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “blindar” los comicios generales previstos para el 17 de agosto próximo.
Flores explicó que en el caso del proyecto de ley del TREP el pleno del Senado ya lo aprobó en su estación en grande, mientras que devolvió a la comisión para que realice ajustes en su contenido, los mismos que deberían ser considerados de nuevo en el plenario.
Las cuatro modificaciones tienen que ver con el establecimiento de la “responsabilidad” de administración del TREP, que ahora son los vocales del TSE y del Servicio de Registro Cívico (Sereci), describió Flores.
Asimismo, se estableció que el TSE garantice el control y la responsabilidad del sistema de cómputo, trabajo que debe realizar a través de la supervisión de funcionarios del Órgano Electoral.
Una segunda modificación tiene que ver con la publicación de datos de cómputo en la “nube”.
Se especifica al respecto que cualquier cambio o paralización de difusión de datos debe ser tuición de la Sala Plena del TSE, no de un vocal.
Como tercer cambio, la Comisión de Constitución senatorial también estableció que se debe impedir cualquier tipo de acceso remoto que pueda generar vulnerabilidad al TREP del TSE.
La cuarta reforma está referida a que el TSE debe mantener una “comisión de «acompañamiento” con personal especializado.
Para el caso del proyecto de ley de debate obligatorio, Flores dijo que se mantiene la sanción para los candidatos que no asistan a debates públicos, incluida la suspensión de la pauta publicitaria en todos los medios de comunicación.
Anticipó que se especifica en el proyecto de normativa que este debate obligatorio sólo se dará para candidatos presidenciales y vicepresidenciales, no para alcaldes.
oda/jpm





