Divulgan avances de pesquisas sobre atentado a senador de Colombia

Bogotá, 9 jun (Prensa Latina) Las autoridades colombianas encargadas de las investigaciones del atentado perpetrado contra el senador Miguel Uribe ofrecieron hoy una actualización sobre el avance de las indagaciones en torno al suceso.

Según comunicó el director Nacional de la Policía, brigadier general Carlos Triana, se pudo comprobar que el arma fue comprada el 6 de agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos.

“Fue adquirida de forma legal, pero ahora estamos verificando su ingreso a Colombia y su procedencia en el país”, explicó a los periodistas durante una rueda de prensa.

De acuerdo con la fiscal, Luz Adriana Camargo, esa prueba podría arrojar luces respecto “al grupo que podría estar detrás del atentado”.

La funcionaria comentó que ya existen varios elementos que relacionan al menor de edad detenido, entre los cuales se incluyen análisis de imágenes de videovigilancia y posibles comunicaciones.

“No tenemos un teléfono incautado al momento de la aprehensión del menor, pero hay imágenes que muestran que pudo estar sosteniendo conversaciones por chat. Hay un registro en una panadería cercana que estamos analizando con mucho detalle junto a los investigadores y analistas de la Dirección de Investigación Criminal”, detalló.

Refirió que todavía se desconoce con precisión la planificación del ataque o qué pudo haber fallado en el esquema de seguridad del político, pero que la Fiscalía avanza en esas investigaciones.

También hizo patente su consternación por el uso de niños en actos delictivos, como el usado para atentar contra Uribe.

Por tratarse de un menor, aclaró que los métodos empleados son diferentes a los que se manejan con los adultos.

“El principio de oportunidad en estos casos es distinto al de mayores de edad”, expuso, en torno a la herramienta jurídica bajo la cual se ofrecen tratos para ubicar a otros integrantes de cadenas criminales.

Según se divulgó, la Fiscalía revisa actualmente más de mil videos y ya realizó 23 entrevistas.

De manera preliminar, las autoridades concluyeron que Miguel Uribe estaba siendo vigilado.

El senador y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático Miguel Uribe, que el sábado fue víctima de un atentado en esta capital, “continúa en estado crítico”, según informó hoy la Fundación Santa Fe, el centro asistencial donde permanece.

El ataque suscitó de inmediato una ola de rechazo generalizado en el país y de solidaridad con el congresista desde todas las corrientes políticas.

Las fuerzas del orden detuvieron casi inmediatamente a un joven de 15 años que se presume es el autor material del crimen.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, afirmó que todos los protocolos de investigación están en su máximo nivel para dar con el autor intelectual del atentado.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link