Los datos fueron actualizados por la titular hondureña de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, quien afirmó que los departamentos más afectados son El Paraíso y Olancho, regiones ubicadas en la zona oriental del país y cercanas a la frontera con Nicaragua.
“Hemos detectado casos distribuidos a nivel nacional, pero los focos más fuertes siguen concentrados en las zonas fronterizas”, explicó Suazo.
La SAG fortaleció el abordaje interinstitucional del problema con el despliegue técnicos en las áreas con mayor incidencia de esta plaga, que afecta tanto a animales como a seres humanos y mantiene encendidas las alertas sanitarias en el país.
“Cuando se confirma un caso, inmediatamente enviamos técnicos al área. Se hace un estudio del radio cercano y se entrega un pesticida específico al productor para que lo aplique y así eliminar las larvas”, detalló la ministra.
Explicó que el pesticida se entrega de manera gratuita y se enseña a los productores cómo aplicarlo en caso de que se presenten nuevos focos.
Además, se brinda capacitación para el tratamiento de las heridas tanto en ganado como en mascotas, ya que este parásito no discrimina, advirtió.
Llamó a todas las instituciones públicas, privadas y comunitarias a sumarse a la campaña de prevención y educación.
Este es un trabajo conjunto, pues todos deben saber lo que es el gusano barrenador y cómo prevenir su propagación, subrayó Suazo.
La miasis cutánea por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.
Horas después de que el insecto deposita la larva, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.
Según reportes oficiales, esta nación centroamericana detectó hasta la fecha 82 casos del gusano barrenador en humanos, es decir, con complicaciones directamente relacionadas con miasis cutánea (infección por larvas de moscas).
Desde 1995, Honduras no registraba en humanos casos de gusano barrenador.
npg/edu





