Durante el encuentro, Xi destacó que este año se celebra el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y que las relaciones bilaterales han mantenido un buen impulso.
La nación suramericana se ha unido a la gran familia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), y China y Ecuador firmaron un acuerdo de libre comercio, llevando a cabo una fructífera cooperación en áreas como energía, minería, electricidad y construcción de infraestructura, detalló el mandatario chino.
Agregó que China siempre ha considerado y desarrollado las relaciones con Ecuador desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y está dispuesta a trabajar con la nación sudamericana para avanzar en la asociación estratégica integral.
Subrayó igualmente que los dos países deben ser buenos socios que busquen el desarrollo común, y pidió a ambas partes que sigan apoyando los intereses fundamentales e incrementen los intercambios en materia de gobernanza estatal.
Xi alentó a ambas partes a llevar a cabo eficazmente proyectos de cooperación clave, impulsar el comercio bilateral, mejorar los intercambios en educación, cultura, medios de comunicación y juventud, e implementar los resultados de la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Por su parte, Noboa, quien llegó a China para el foro de Davos de Verano 2025 en la municipalidad de Tianjin, dijo que admira el desarrollo del gigante asiático que impresiona al mundo y que su país siempre recordará el gran apoyo y asistencia de China para su desarrollo social y económico.
Ecuador espera profundizar las relaciones con China y aumentar la cooperación en comercio, ciencia y tecnología, cultura, educación y juventud, agregó el visitante.
Tras su reunión, los dos líderes presenciaron la firma de un plan de cooperación para promover la BRI.
mem/nvo





