El último reporte del Servicio Electoral (Servel), correspondiente al 99,37 por ciento de las mesas, ratifica la victoria de la candidata por el Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara, con 60,20 puntos porcentuales.
La carta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, quien contó con el apoyo de los socialistas, liberales, radicales y demócrata cristianos, finalizó en el segundo lugar con 28,03 por ciento.
De esta manera, se confirmaron los pronósticos de que el evento se definiría entre dos mujeres, Jara, exministra de Trabajo, y Tohá, otrora titular del Interior.
Gonzalo Winter, propuesto por el Frente Amplio, el partido al cual pertenece el presidente Gabriel Boric, fue tercero con 9,02, y el último puesto correspondió a Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, quien alcanzó 2,75 por ciento.
El Servel informó que en los comicios participaron un millón 413 mil 285 ciudadanos, que emitieron un millón 365 mil 731 votos válidos, 33 mil 659 nulos y 13 mil 804 en blanco.
La cifra total está por debajo de los umbrales considerados como adecuados para una votación de esta naturaleza, que oscilaban entre 1,5 y dos millones. En total estaban habilitados para participar 15,4 millones de ciudadanos.
Entre las razones para la baja asistencia figuran el riguroso clima de este domingo, que en varias regiones del centro y sur del país estuvo por debajo de los cero grados y el carácter voluntario del sufragio.
La presidenta del Servel, Pamela Figueroa, dijo a Prensa Latina que a medida que avanzó el día creció la afluencia de ciudadanos a las urnas, tras una mañana con escasa concurrencia.
La funcionaria aseguró que la jornada transcurrió con total normalidad en el país.
Todo queda listo ahora para las presidenciales del 16 de noviembre y una eventual segunda vuelta, programada para el 14 de diciembre, donde Jeannette Jara, al frente de la alianza Unidad por Chile, enfrentará a partidos de derecha y extrema derecha.
npg/car/eam





