domingo 21 de diciembre de 2025

Con Santa Cruz como epicentro, Bolivia contiene y previene sarampión

La Paz, 12 jul (Prensa Latina) Con 98 casos y con Santa Cruz como epicentro, Bolivia luchó en la semana que concluye por contener el brote de sarampión en ese departamento, mientras que en otros intensificó la prevención, según una fuente oficial.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, aseguró que se reportaron 98 casos positivos de sarampión en todo el país y que cada departamento realiza diferentes estrategias contra la enfermedad.

Reiteró que en el territorio cruceño se desarrollan trabajos de contención, mientras que en La Paz, Cochabamba, Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, actividades preventivas.

“Van varios municipios en el departamento de Santa Cruz que presentan casos, es por eso que hemos determinado el trabajo diferenciado por departamento, enmarcada en la Situación Epidemiológica que cada uno presenta (…)”, explicó la autoridad.

Subrayó que Cochabamba hasta ahora no tiene enfermos y trabaja en tareas de prevención, a diferencia de Santa Cruz, que lucha por contener los contagios, acciones que mencionó como “una estrategia de contención masiva”.

El 23 de junio último, el Ministerio de Salud y Deportes declaró Emergencia Sanitaria Nacional ante el incremento de casos de sarampión en Bolivia, y de forma inmediata se trabajó en un plan para la toma de acciones con todas las instancias del Estado y en coordinación permanente con los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Castro anticipó que se analiza con el Comité Intersectorial recomendar para Santa Cruz la posibilidad de ampliar el receso educativo o establecer la modalidad de aprendizaje a distancia.

“En los últimos días vimos una ralentización en la transmisión y eso está respondiendo a la vacunación”, explicó.

Hasta el 10 de julio, el Ministerio de Salud y Deportes reportó 98 casos positivos de sarampión en el país, de los cuales, 84 pertenecen a Santa Cruz; siete a La Paz, cuatro a Potosí, uno a Oruro; uno a Chuquisaca y uno a Beni.

“Nosotros llamamos nuevamente al papá, a la mamá para que lleven a los pequeños de uno a nueve años a vacunarse, porque es la mejor medida que nosotros podemos tener de prevención (…)”, recomendó la titular.

Agregó que la acción de vacunar es un acto de amor, “hoy los tenemos que abrazar, pero con la vacunación para evitar que lleguen a enfermarse con un virus que años atrás fue erradicado y nuevamente se está presentando en el país, por casos importados”.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por pequeñas gotas de saliva al momento de hablar, toser o estornudar, resulta altamente contagiosa porque el agente contaminante puede mantenerse hasta por dos horas en el aire o en superficies, y un infectado puede contagiar hasta 18 personas.

La enfermedad puede generar complicaciones en la salud, especialmente en niños y niñas como neumonía, encefalitis, ceguera o sordera, pues esta patología tiene efectos a corto y largo plazo.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link