Incauta Ejército de Honduras más de 40 mil arbustos de coca

policia-nacional-de-honduras-erradica-gran-plantacion-de-coca
Tegucigalpa, 14 jul (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras informaron hoy sobre la incautación de 40 mil 500 arbustos de coca en el norteño departamento de Colón, como parte de sus operaciones permanentes contra el crimen organizado.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, la institución castrense calificó de contundente golpe al narcotráfico los aseguramientos de tres cultivos ilícitos durante el pasado fin de semana, en coordinación con el Ministerio Público (Fiscalía).

Las confiscaciones tuvieron lugar en tres zonas montañosas de difícil acceso del municipio de Iriona (Colón).

De acuerdo con el informe, en uno de los sectores intervenidos efectivos del Ejército hondureño encontraron, además, una estructura artesanal que funcionaba como laboratorio clandestino para la extracción de pasta base, una sustancia utilizada como materia prima en la elaboración de cocaína.

Las tres plantaciones abarcaban una extensión de siete manzanas de tierra (casi cinco hectáreas) y su hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia y operaciones de intervención desarrolladas en la zona, detallaron las FFAA en la nota oficial.

“Estos contundentes resultados reflejan el firme compromiso de las Fuerzas Armadas de Honduras en la lucha frontal contra el narcotráfico y su papel activo en la defensa de la soberanía, la seguridad y la paz del pueblo hondureño”, subrayó el texto.

En lo que va de 2025, las FFAA aseguraron medio centenar de sembrados ilegales con unos 900 mil arbustos de coca en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, todas en el norte, y Olancho y El Paraíso (oriente).

Pese a la intensificación del combate contra el narcotráfico, Honduras sigue siendo un corredor clave para el tráfico de alucinógenos desde Sudamérica hacia Estados Unidos, sostienen medios periodísticos.

Las rutas más utilizadas incluyen el Caribe de la nación centroamericana y la zona de La Mosquitia, regiones de difícil acceso que facilitan el tránsito de cargamentos ilegales.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link