Financiación singular de Cataluña desata otra tormenta política

Madrid, 15 jul (Prensa Latina) La denominada financiación singular a Cataluña, según un pacto entre los Gobiernos nacional y regional, desató hoy otra tormenta política en España con más leña al fuego.

Aunque eran pocos o casi inexistentes los pronósticos de que el tema navegaría de forma apacible, la explosión lanzó una onda expansiva que no sólo abarca a las Comunidades Autónomas dirigidas por el conservador Partido Popular (PP).

Al menos dos regiones, Castilla La Mancha y Asturias, lideradas por socialistas, expresaron su desagrado absoluto con la intención del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, de aceptar reglas diferentes y supuestamente discriminatorias para Cataluña.

Ni siquiera los independentistas partidos Esquerra Republicana o Junts por Cataluña, aceptaron como válido el acuerdo en principios, alcanzado la víspera por el Gobierno nacional y el Govern de la Generalitat.

El PP, por intermedio de su líder, Alberto Núñez Feijóo, impugnó la medida al subrayar que se trata de otro intento de Sánchez de perpetuar su permanencia en el poder a cambio de favores a esa zona del país que representa el 19 por ciento de la economía de España.

Otro peso pesado del PP, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, llamó a crear un frente común de las Comunidades Autónomas para luchar contra la financiación singular de Cataluña, incluso con el respaldo de las dos regiones encabezadas por los socialistas.

La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, opinó en declaraciones al espacio TV3 que espera por las conclusiones del grupo de expertos que asesora al Govern sobre el nuevo modelo de financiación.

«Evidentemente faltan concreciones» en el modelo, porque ayer la Comisión Bilateral Estado-Generalitat solo pactó «una estructura» del nuevo sistema, valoró Romero.

Defendió la importancia del arreglo, al subrayar que se ha pactado “una arquitectura del modelo. Yo ya entiendo que a todos nos gustaría correr más y correr mucho, pero las cosas son como son. Nos ha costado mucho llegar aquí”.

Esta nueva dinámica se añade al polvorín existente por una trama de corrupción que involucra a los dos últimos secretarios de Organización de los socialistas del PSOE, José Luis Abalos (también exministro) y Santos Cerdán (actualmente en prisión).

lam/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link