Según la líder comunal, cuando unidades antimotines intentaban despejar la vía en la localidad de Cabuya se produjeron esos abusos, y luego fue conducida a la subestación policial de la localidad.
En un video publicado en sus redes sociales, la representante explicó que fue golpeada durante la protesta en apoyo a los moradores de varias barriadas que llevan días sin agua potable, pese a que hizo un llamado a la no agresión.
En tanto, el jefe la Policía Nacional, Jaime Fernández, informó que Barría fue conducida y puesta a órdenes de las autoridades competentes luego de protagonizar un altercado con unidades policiales la noche del martes 15 de julio.
Según el comunicado oficial, citado por el diario La Estrella de Panamá, el hecho ocurrió en las inmediaciones de la Sala de Atención Ciudadana de la subestación de Tocumen, cuando Barría presuntamente agredió a un agente del orden en medio de una intervención.
La represión policial tuvo reacciones de varios diputados independientes, como Miguel Samaniego, quien señaló que no hay empatía ni respeto por parte de las autoridades ante quienes reclaman su derecho al agua potable.
También de la coalición Vamos, el diputado Miguel Ángel Campos indicó que reprimir a quienes luchan por agua es inaceptable. Por su parte, el canal de noticias TVN subrayó la solidaridad expresada con Barría por el excandidato presidencial en 2024 por el partido Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, al señalar que cuando una mujer valiente es atacada por defender el derecho de su gente a tener agua, hay que alzar la voz.
«¡No estás sola, que se investigue y haya consecuencias por este abuso!”, señaló el político. En un video que circula en las redes, la propia Barría declaró que el gobierno de José Raúl Mulino es represivo y no respeta a nadie.
“Lo único que hacen es reprimir a las personas que exigen el derecho al agua”, remarcó.
mem/ga





