La cartera efectuó además un taller de capacitación del personal a fin de responder de manera oportuna ante cualquier riesgo de introducción de la enfermedad, subrayó un reporte del oficial Diario de CentroAmérica.
Asimismo, detalló lineamientos técnicos para implementar búsqueda institucional y comunitaria, lo cual permite detectar casos sospechosos, recolectar muestras y remitirlas al Laboratorio Nacional de Salud para su análisis, añadió.
Este virus es altamente contagioso y puede generar complicaciones severas, particularmente en niños menores de cinco años y adultos mayores, advirtió.
A principios del presente julio, el padecimiento afectaba a nueve países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica, aparte de los dos ya mencionados.
Los grupos etarios con los mayores impactos eran los niños menores de cinco años y los adolescentes de entre 10 y 19 años, precisó la Organización Panamericana de la Salud.
A inicios de marzo pasado el Mspas robusteció igualmente la vigilancia epidemiológica por la alerta centroamericana debido a las personas que ingresaban con sarampión desde Estados Unidos.
Desde marzo de 2024, el organismo sanitario chapín emitió una alerta para prevenir tal enfermedad viral, caracterizada por su propagación a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas por la nariz, boca y faringe de los infectados.
Este territorio centroamericano registró el último contagio de sarampión en 1998 y uno importado en 2018, el cual se contuvo a tiempo, según información pública del Mspas.
lam/znc





