En conferencia de prensa, la vicetitular subrayó primero que ese edificio no sólo es ícono arquitectónico del país, sino también un símbolo de identidad, monumento histórico y artístico, clasificado bien inmueble de valor excepcional.
Como resultado de la inspección realizada luego del retiro del campamento improvisado por los maestros, se identificaron daños físicos en elementos patrimoniales tras la colocación de mantas y refugios provisionales, describió.
Ello provocó desgastes, desprendimientos decorativos y deflexiones en algunos componentes, señaló la funcionaria, mientras refirió la presencia de lazos, entre otros residuos dejados por los sistemas empleados para estabilizar las carpas.
Se registraron intervenciones no autorizadas en el sistema eléctrico colocando cajas de flipones para sus conexiones así como intervenciones en el internet, aseveró Cotí.
Asimismo, cableado y conexiones manipuladas de manera improvisadas que no sólo interrumpieron servicios del Palacio sino que además presentaban riesgos importantes tanto para el personal como para los transferentes, remarcó.
Mencionó desechos sólidos y residuos acumulados, algunos de ellos sobre elementos decorativos del edificio lo cual genera focos de deterioro físico, aparte de áreas verdes afectadas.
Aunque el impacto no compromete por el momento la estabilidad estructural y decorativa del Palacio, acotó, si requieren atención inmediata para evitar su agravamiento y restaurar adecuadamente los elementos afectados.
En función de una orden de la Corte Constitucional, el martes último fuerzas de seguridad, con agentes antimotines, desmontaron el campamento respaldado por un 15 por ciento de las escuelas públicas.
Diferentes organizaciones chapinas plantearon antes que el paro negaba el derecho a la educación y reclamaron la no utilización de los menores para alcanzar intereses de gremio.
El origen de la protesta, que sigue en la Plaza Central, está en la aprobación de un aumento salarial del cinco por ciento para los docentes; sin embargo, estos exigen un 15, al tiempo de mejores condiciones laborales, contratación de más personal y alimentación.
lam/znc





