Senado dominicano aprueba Código de Trabajo con modificaciones

Santo Domingo, 23 jul (Prensa Latina) El Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura con modificaciones, el proyecto de ley que reforma el Código de Trabajo, con el fin de mejorar las condiciones laborales y garantizar derechos fundamentales, se informó hoy.

La pieza busca fortalecer aspectos como la no discriminación, la conciliación de conflictos y las regulaciones sobre horas extras, suspensión de contratos y licencias.

Entre los cambios acogidos por el Senado figuran el artículo tres, el cual prohíbe toda forma de discriminación en el ámbito laboral por motivos de sexo, género, edad, raza, origen, opinión política, militancia sindical, orientación sexual, discapacidad o creencia religiosa.

Asimismo, se aclara que no se consideran discriminatorias las distinciones basadas en las calificaciones requeridas para un puesto específico.

El pleno aceptó la modificación al artículo 88, el cual establece las causas bajo las cuales un empleador puede dar por terminado un contrato laboral mediante despido.

Entre otras de las modificaciones destaca el cambio introducido al artículo 511, que busca agilizar el proceso de conciliación. La propuesta establece plazos específicos para la designación del juez conciliador, la notificación de la demanda y la citación a audiencia, garantizando que entre esta última y su celebración medie un mínimo de ocho días francos.

El artículo 722 del proyecto de reforma laboral establece que los fondos recaudados por concepto de multas serán incorporados al presupuesto del Ministerio de Trabajo. Estos recursos serán destinados al fortalecimiento de los servicios ofrecidos a los usuarios.

La aprobación ocurre una semana después de que el presidente Luis Abinader reconociera que la reforma requería ajustes, tras recibir críticas del sector empresarial, que motivaron el aplazamiento de su última discusión en el Senado la semana pasada.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) manifestó su rechazo a la aprobación en primera lectura de la pieza, al alegar que el Senado ignoró los consensos logrados durante más de una década de diálogo tripartito.

En la misma línea, el Consejo de Desarrollo Empresarial de Santo Domingo Este (Codeeste) repudió su asentimiento sin que se haya alcanzado un acuerdo con los sectores productivos y sindicales.

Tras estas críticas, tuvo lugar una reunión entre senadores y grupos empresariales, entre estos miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación de Industria, las que entregaron una propuesta que fue valorada por la comisión especial que estudió el proyecto.

En jornadas maratónicas antes de que concluya la actual legislatura el próximo 26 de julio, el Senado también aprobó el proyecto de ley de fiscalización y control del Congreso Nacional, y la resolución que solicita al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la instalación de una Unidad de Atención Primaria en el paraje de la Ceiba, municipio de Higüey.

Asimismo, el legislativo dio luz verde a la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Educación, Luis Miguel Decamps, para que sea incluida en el currículo estudiantil de la educación primaria y secundaria las asignaturas sobre prevención y manejo de enfermedades de transmisión por vectores.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link