Mediante un comunicado, la Cancillería precisó que se titula «Soberanía sobre los Cayos Zapotillos» y negó que las fechas de la evaluación procesal haya sido anunciada públicamente, sino notificada a los tres Gobiernos interesados.
En virtud de un texto publicado por Belice el pasado día 21 con esa información, la cartera chapina explicó que este es un caso diferente al Reclamo Territorial, Insular y Marítimo con esa nación, pendiente ante la CIJ desde 2019, en el que aún no se han fijado fechas para las audiencias orales.
El otro es un proceso separado que comenzó en el mes de noviembre de 2022, por una demanda planteada por Belice en la que reclama soberanía sobre los Cayos Zapotillos ante la Corte.
Segundo, acotó, estos han sido históricamente reclamados por Guatemala como propios, y forman parte del Diferencio Territorial, Insular y Marítimo con Belice.
Por consiguiente, en el mes de diciembre de 2023 el Gobierno se vio en la necesidad de presentar una petición para obtener su permiso de intervenir en este caso de conformidad con el Artículo 62 del Estatuto de la Corte.
La misma no fue objetada por Belice, pero sí por Honduras, describió el Minex.
El propósito de las audiencias que se iniciarán el 24 de noviembre, aclaró, será únicamente escuchar los argumentos de Guatemala, Belice y Honduras sobre si la Corte debe otorgar la petición de intervención de este territorio.
La Cancillería aseguró que continuará informando oportunamente a la población guatemalteca sobre este proceso.
arc/znc





