Durante la demostración, que partió desde la Plaza de Santa Prisca hasta la sede de la misión diplomática de la nación antillana, ondearon unidas en apoyo a Cuba las banderas de fuerzas políticas como Patria Socialista, Refundación Comunista, Poder al Pueblo, el Partido Comunista Italiano y la Oposición Estudiantil de Alternativa (OSA).

También se sumaron con sus consignas solidarias, entre otros, los integrantes de la organización juvenil comunista Cambiare Rotta, de la Unión Sindical de Base (USB), de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y de la Villetta por Cuba, así como de diversas agrupaciones de la comunidad cubana radicada en esta nación.

Durante el acto, la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, agradeció a los participantes por las expresivas muestras de apoyo a su país en este Día de la Rebeldía Nacional, aniversario 72 del Asalto al Cuartel Moncada por un grupo de jóvenes revolucionarios comandados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Granda destacó la presencia además de miembros del cuerpo diplomático, en particular del embajador de su país ante la Santa Sede, René Mujica, así como de miembros de las comunidades de Palestina, Sahara Occidental y Sri Lanka, asistentes también para honrar esta fecha.
“Cuba tiene un pueblo heroico que ha podido resistir un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, pero para lograrlo ha sido muy importante el acompañamiento y la solidaridad de los amigos en todas partes del mundo”, expresó la diplomática.
A pesar de la difícil situación que enfrenta, agravada por el recrudecimiento de las medidas estadounidenses, el pueblo cubano se mantiene firme al lado de la dirección de la Revolución, y “lo más importante es que Cuba está unida, saldrá adelante y seguirá defendiendo su autodeterminación y su soberanía”, añadió.

Decenas de representantes de diversas agrupaciones reafirmaron con sus intervenciones sus posiciones solidarias, entre ellos Luciano Iacovino presidente de La Villetta per Cuba, quien recordó a la figura de Fidel Castro como “ese gran líder que permanece en nuestros corazones”.
Por su parte Igor Camilli, secretario nacional de Patria Socialista, aseveró que la celebración del 26 de julio, “es de todos los rebeldes y revolucionarios del mundo, de todos los pueblos libres, y por eso tenemos el deber de defender la causa del pueblo cubano, de su Revolución”.
Fue significativa la importante presencia de jóvenes, quienes en representación de sus diversas organizaciones enfatizaron la importancia del ejemplo de Cuba pues “para nosotros es una prueba concreta de una alternativa posible”, lo que “nos inspira y nos hace fuertes y conscientes, como soldados de las ideas”.
arc/ort





