Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“En nombre de nuestro Movimiento transmitimos a los hermanos cubanos la solidaridad y el más profundo agradecimiento por su resistencia frente a tantas dificultades, por su inagotable creatividad, por no rendirse jamás y ser ejemplo solidario”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.
A propósito del aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 en el oriente cubano, Gómez reiteró el rechazo de los activistas solidarios bolivianos al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas por el Gobierno de Estados Unidos.
“Nunca olvido que soy un fruto de la Revolución cubana -dijo a esta agencia de noticias-, un sueño hecho realidad de nuestro comandante Fidel Castro, puesto que soy una médica de los más de cinco mil bolivianos que se formaron en Cuba, de lo cual me siento muy orgullosa”.
Denunció en su calidad de presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad que Cuba en estos tiempos atraviesa lo que ella consideró “el momento más difícil de su historia”, como resultado de la política de bloqueo de Estados Unidos.
“Ese entramado de leyes de propósitos criminales se reforzó recientemente, además, con la emisión del Memorándum, reeditado por el Gobierno de Donald Trump, el cual reitera, los objetivos agresivos hacia Cuba y busca profundizar el asedio económico”, indicó.
Advirtió que, de esa forma, Washington provoca escasez para el pueblo cubano, con el único fin de desestabilizar a las autoridades de la mayor de las Antillas e imponer la hegemonía estadounidense.
“Este memorándum viola evidentemente el derecho internacional”, denunció Gómez.
Opinó que estas acciones inhumanas en combinación con la inaceptable inclusión de Cuba en una lista elaborada unilateralmente de supuestos patrocinadores del terrorismo, provoca un impacto brutal, sobre la economía cubana y afecta el nivel de vida de su población.
“Pregunto entonces, ¿quién verdaderamente fomenta y patrocina el terrorismo?, enfatizó.
Al respecto, respondió que el mundo entero sabe que Cuba ha sido y sigue siendo víctima de las acciones terroristas promovidas y financiadas desde la potencia del Norte.
“Que quede muy claro que Cuba nunca ha patrocinado, ni patrocinará terrorismo, la Revolución cubana promueve la solidaridad como herramienta principal de su política exterior hacia un mundo mejor. ¡Médicos y No bombas!, así nos enseñó el autor de La Historia me Absolverá”, expresó la doctora.
La presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, resaltó que a pesar de toda la agresión que sufren día a día los cubanos, su Revolución está de pie y luchando por la prosperidad de su pueblo.
“En esta fecha de tanta significación para todas las naciones que luchan por su soberanía y prosperidad frente al neocolonialismo, felicito a los hermanos cubanos, y agradezco a su Revolución el apoyo de siempre a mi querida patria, Bolivia, y a cuanto país lo necesite”, concluyó la doctora Gómez.
lam/jpm





