China establece ayuda económica para familias con niños pequeños

Beijing, 28 jul (Prensa Latina) China publicó hoy una Plan de Implementación del Sistema de Subsidios para la Crianza de Niños, política nacional que establece una ayuda económica directa a las familias con hijos menores de tres años.

Válido desde el 1 de enero de 2025, cada niño recibirá un subsidio anual de tres mil 600 yuanes (aproximadamente 500 dólares), hasta cumplir los tres años de edad.

La medida busca aliviar la carga económica de las familias y promover una sociedad más favorable a la maternidad que se traduzca en un aumento en la natalidad.

El subsidio será otorgado a todos los niños menores de tres años nacidos conforme a las leyes y regulaciones chinas, sin importar si son el primer, segundo o tercer hijo.

La ayuda se solicitará de forma presencial o en línea a través de un sistema nacional, a nombre de uno de los padres o tutores, en la localidad de residencia del menor. C

El subsidio tendrá un estándar nacional básico, financiado mediante una combinación de fondos centrales y regionales.

De acuerdo con el documento, el gobierno central aportará una parte proporcional según la región (este, centro y oeste), mientras que los gobiernos locales podrán aumentar el monto según sus capacidades económicas.

Actualmente, más de 20 provincias chinas ya tienen programas locales de apoyo a la natalidad.

El nuevo sistema busca armonizar estas iniciativas, ofreciendo un marco nacional que garantice equidad y cobertura universal.

Expertos consultados por medios de prensa locales señalaron que el monto del subsidio representa una proporción razonable respecto al ingreso per cápita del país, en línea con experiencias internacionales.

Se destacó que el subsidio, aunque no es una solución única, contribuye a reducir las barreras económicas para tener hijos y mejora las expectativas de las familias.

Sin embargo, especialistas como Huang Wei, de la Universidad de Beijing, advirtieron que el apoyo económico debe complementarse con políticas en guarderías, educación, vivienda y licencias parentales para ser efectivo.

El documento se une al plan nacional de establecer de forma gradual la educación preescolar gratuita a nivel nacional.

China implementa medidas para cambiar los indicadores de natalidad que siguen a la baja, mientras que estudios especializados aseguran que en 2035 los mayores de 60 años superarán los 400 millones, lo que representa más del 30 por ciento de la población total.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link