Según argumentó el gobernante este lunes en entrevista con la emisora Radio Sucre, “se usan fundaciones u organizaciones sin fines de lucro, ONGs internacionales, para ingresar dinero y desestabilizar el país, sin ningún tipo de control”.
En opinión del mandatario, esas entidades se han vuelto un mecanismo que impulsa la criminalidad y la minería ilegal.
“No estoy atacando a las ONGs (organizaciones no gubernamentales), hay algunas que hacen un trabajo honorable y ayudan a las personas en Ecuador. Esas no tendrán problemas porque explicarán de donde sale su dinero”, apuntó.
Si bien reconoció que habrá rechazo a su propuesta por parte de “los grupos de siempre”, no dio más detalles sobre los cambios que implicará la su iniciativa legal.
Por otro lado, en la entrevista radial, Noboa anunció que el 5 de agosto se abrirán las inscripciones para un nuevo periodo del programa Jóvenes en Acción.
Serán pasantías pagadas, por tres meses, para 80 mil jóvenes entre 18 y 29 años que recibirán una capacitación en octubre y trabajarán en noviembre, diciembre y enero.
El anuncio se realiza pocos días después que el Gobierno dio a conocer su plan de eficiencia administrativa y despidió a cinco mil funcionarios públicos, una medida rechazada por diversos sectores sociales.
El Ejecutivo aseguró que si bien había desvinculaciones, uno de los ejes centrales de su estrategia era incorporar jóvenes interesados en trabajar en el sector público.
Esa iniciativa juvenil de Noboa, que ofrecían pagos a cambio de determinadas actividades, fue puesta en práctica por primera vez en noviembre de 2024 durante cinco meses.
El programa fue cuestionado por haber sido lanzado en medio del proceso electoral, cuya segunda vuelta tuvo lugar el 13 de abril, cuando el mandatario fue reelecto en medio de denuncias de irregularidades.
jha/avr





