Perú recibe tsunami con puertos y playas cerradas por precaución

Lima, 30 jul (Prensa Latina) El tsunami provocado por un gran terremoto en Rusia postergó su llegada a Perú, país que lo aguarda con 65 puertos cerrados y las playas evacuadas, como medidas de precaución.

Pasadas las 10 de la mañana, hora fijada por los informes técnicos especializados para la llegada de un oleaje de un metro de altura, nada alteró la tranquilidad de las soleadas aguas de la caleta La Cruz, en la región de Tumbes, en el extremo norte de la costa de Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) explicó que los reportes científicos del exterior y de la Dirección de Hidrografía y Navegación de Perú indicaron un retraso de dos horas en el arribo del tsunami que se traduce en una merma significativa de su impaco en la costa peruana, de más de tres mil kilómetros.

El Indeci explicó que el riesgo se reduce significativamente, pese a lo cual la alerta contra el tsunami se mantiene y la presidenta peruana, Dina Boluarte, se mantiene en el puesto de mando del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Más al sur, el puerto de Talara, importante por ser el terminal de llegada de crudo para la refinería del lugar, se mantiene cerrado y en emergencia, pues los pronósticos pueden variar y puede haber otra alerta de tsunami esta tarde.

Más temprano, un comunicado gubernamental llamó a la calma, informó que la situación se monitorea constantemente y reiteró el llamado oficial a la población a que se aleje del mar por seguridad.

Apenas se confirmó la alerta de tsunami, las autoridades activaron un sistema de alarma de sonido especial en todos los teléfonos móviles, junto a un mensaje que explicaba brevemente la proximidad del tsunami.

En Lima, fue cerrado el tránsito la vía rápida que recorre las playas capitalinas y discurre paralelamente y a pocos metros de la orilla del mar. Además, los municipios de la ruta prohibieron el acceso a las playas.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link