Mediante un comunicado, la cartera subrayó que recuperó el sistema, aquellos centros que permanecían cerrados reanudaron sus clases y con ello el derecho a la enseñanza se ejerce nuevamente en su totalidad.
Con el consentimiento de padres y madres de familia, el Mineduc intensificará las acciones de recuperación académica en las comunidades impactadas por los cierres ilegales, aseguró.
Señaló que estos fueron promovidos por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).
Paralelamente, agregó, los procesos disciplinarios iniciados contra quienes abandonaron las aulas siguen adelante con estricto apego a la Ley, el debido proceso y el derecho de defensa.
El organismo del Estado agradeció el apoyo de familias, docentes comprometidos y comunidades de todo el país que defendieron el derecho a la educación durante los últimos meses.
Cerró este capítulo y dijo seguir adelante con la convicción de que la transformación del sector público en la nación avanza por el rumbo correcto.
La titular de Educación, Anabella Giracca, confirmó la víspera que solo el tres por ciento de los centros permanecían cerrados y que aplicarían 776 sanciones a maestros que participaron en la protesta.
El STEG precisó este martes, igualmente mediante un comunicado, que los docentes regresaban a sus puestos “con la frente en alto y de cara al sol”, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
Añadió que agotó todos los mecanismos legales nacionales e internacionales y que exige la creación de una Mesa de Diálogo para tratar una agenda que recoge 21 temas.
El Sindicato, liderado por Joviel Acevedo, entró en asamblea permanente, luego de un aumento salarial del cinco por ciento para los docentes, lo cual le pareció insuficiente y pidió un 15 por ciento, aparte de mejores condiciones laborales y alimentación, entre otras facilidades.
Al iniciar la medida de presión el 19 de mayo pasado, entre un 10 y un 15 por ciento de las escuelas públicas cerraron y maestros acamparon frente a la sede del Gobierno; no obstante, el respaldo al movimiento cayó con el tiempo.
npg/znc





