Presidente de Colombia expuso logros económicos de su Gobierno

colombia-busca-fortalecer-su-apoyo-a-palestina
Bogotá, 5 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, divulgó hoy en cadena nacional televisada los logros económicos y sociales más relevantes durante su mandato y aseguró que su Gobierno seguirá apostando por la descarbonización.

El primero de los datos divulgados por el mandatario fue la reducción de la pobreza monetaria que, desde 2022 hasta 2024, se redujo cinco puntos porcentuales al bajar de 36,8 al 31,8 por ciento, hasta alcanzar la cifra más baja de la que se tiene registro, según comentó.

Lamentó por otra parte que el índice Gini, que mide la desigualdad social, apenas experimente variación al situarse en 0,551 por ciento en 2024. No obstante, ponderó que se redujo ese indicador desde el 0,563 en el que estuvo en 2021.

El poco avance, consideró, revela que aún persiste el modelo neoliberal que afecta a los trabajadores y criticó, entonces, la postura del Banco de la República que se niega a bajar las tasas de interés, hoy en 9,25 puntos.

Aseguró que la decisión afecta a quienes carecen de patrimonio bancario y en cambio beneficia a los más ricos, o sea a quienes viven de la renta financiera.

También expuso la variación del ingreso real por quintiles y cómo el sector más desfavorecido crece en promedio 2,9 por ciento, mientras que los más adinerados lo hacen en el entorno del 3,5 por ciento.

A juicio de Petro, ese es uno de los motivos por el cual no cae aún más el índice Gini, pero remarcó que los grupos del dos al cinco crecen entre un cinco y un 5,8 por ciento.

Esa población, argumentó, es la que corresponde a la masa trabajadora que se beneficia de los incrementos del salario mínimo.

Por otra parte, destacó que mientras disminuye la explotación de minas y canteras, aumenta la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca a niveles nunca antes vistos.

“Estamos produciendo más alimentos, estamos rescatando el campo colombiano. (…) Esto se llama riqueza porque es producción real”, expresó.

Pronosticó entonces que las industrias extractivas del carbón, el petróleo y el gas seguirán decreciendo “no por Petro, sino porque el mercado mundial piensa lo mismo que yo, y es que no se puede comprar más carbón”, opinó.

También se refirió Petro a las reservas estratégicas de hidrocarburos.

“Mucha crítica al petróleo, dicen que nos bajaron las reservas, y no. En 2014 la disponibilidad era de seis años, hoy son siete. Durante todo el periodo del 2014 al 2024 ha estado girando entre cinco y seis años, y en 2024 fue de siete años”, explicó.

El presidente recalcó, por otra parte, que si bien las reservas de gas bajan debido a una menor extracción, “aún no ha habido ninguna crisis de escasez” con ese carburante.

Calificó de impostergable la transición energética.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link