Siria desmantela célula terrorista del Daesh en Idlib

Damasco, 7 ago (Prensa Latina) Las autoridades sirias desarticularon hoy una célula afiliada al grupo terrorista Daesh (ISIS, en inglés) en la localidad de Harem, situada en la provincia septentrional de Idlib.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la operación fue ejecutada en coordinación con el Servicio General de Inteligencia, y permitió la captura de todos los integrantes de la banda, implicados en una serie de crímenes perpetrados en esa región fronteriza con Turkiye.

El comandante de las Fuerzas de Seguridad Interna en Idlib, Ghassan Mohammad Bakir, precisó que los arrestados estuvieron involucrados en el asesinato de cinco ciudadanos iraquíes, tres de ellos en la ciudad de Salqin, uno en Azmarin y otro en la localidad de Kaftin.

Durante la operación, la Unidad de Tareas Especiales incautó un arsenal compuesto por chalecos suicidas, artefactos explosivos improvisados, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, proyectiles de mortero, materiales explosivos y herramientas utilizadas para la fabricación de bombas.

El deber nacional nos exige continuar la lucha contra todo intento de desestabilización y responder con firmeza a quienes atenten contra la seguridad del país y su pueblo, afirmó el alto mando castrense.

La ofensiva se produce en un contexto de creciente actividad terrorista en el norte y noreste del país, donde células del Daesh han intensificado sus ataques desde inicios de 2025, según reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con esa organización, el grupo extremista ha llevado a cabo al menos 77 acciones violentas en lo que va de año, incluyendo emboscadas, atentados y asesinatos selectivos, que provocaron la muerte de 28 personas, entre ellas 18 combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), cinco civiles y cinco militantes del propio Daesh.

En julio pasado, la Coalición Internacional encabezada por Estados Unidos ejecutó una operación conjunta con autoridades sirias en la ciudad de Al-Bab, en el norte de Alepo, en la que resultó abatido Diaa al-Hardani, un alto dirigente de Daesh, junto a dos de sus hijos.

A pesar de haber perdido el control territorial en Siria e Iraq, el Daesh continúa representando una amenaza latente, mediante el accionar de células durmientes que operan en distintas zonas del país, advirtieron fuentes de seguridad.

Las autoridades sirias reiteraron su compromiso con la lucha antiterrorista y la protección de la soberanía nacional frente a cualquier intento de socavar la estabilidad del país.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link