Si bien se esperaban varios cambios en el Ejecutivo y la participación de personas de las filas de los adversarios políticos, la inclusión como vice primer ministro y titular de Presupuesto del ex primer ministro y presidente del partido opositor Nuevo Impulso, Adolphe Muzito, sorprendió a algunos. Muzito, quien ocupó esa misma cartera 13 años atrás, se reunió con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, a inicios de julio y desde entonces manifestó su disposición a participar en el gobierno que se formaría.
El gabinete aprobado por el jefe de Estado está compuesto por 53 miembros, entre ellos seis vice primeros ministros, 12 ministros de Estado, 24 ministros, cinco ministros delegados y seis viceministros.
La lista incluye al activista Floribert Anzuluni, nombrado para el Ministerio de Integración Regional, y Guillaume Ngefa, exfuncionario de las Naciones Unidas, quien se convierte en ministro de Estado de Justicia.
En tanto, José Mpanda, quien ya fue anteriormente ministro de Investigación Científica y titular de Agricultura, ahora ocupará la cartera de Correos.
Entre los que se mantienen destacan la canciller, Thérèse Kayikwamba; el vice primer ministro y encargado de la cartera del Interior, Seguridad, Descentralización y Asuntos Consuetudinarios, Jacquemain Shabani, y el ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya.
Llamó la atención en el nuevo Ejecutivo la ausencia del opositor Martin Fayulu o de personas de su círculo, pues se especulaba sobre su participación tras reunirse con Tshisekedi.
La primera ministra emitió este viernes un comunicado en el que agradeció al mandatario congoleño por la confianza para mantenerla al frente del Gobierno, y reafirmó su compromiso de continuar, con el nuevo equipo, la implementación del Programa de Acción gubernamental, de conformidad con la Visión del Jefe de Estado.
ro/kmg













