“Hay muchas acciones que se están llevando a cabo para resolver los problemas que tiene el sector de la salud”, afirmó la portavoz en rueda de prensa este martes.
El Colegio Médico de Guayas había solicitado decretar la emergencia, una medida que permitiría proveer de recursos a todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El pedido tuvo lugar en el contexto del fallecimiento de 12 neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil, aunque inicialmente medios locales reportaron 18 fallecidos.
Jaramillo indicó que solamente dos murieron por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa y señaló que las autoridades de ese hospital fueron separadas de sus cargos.
“El Gobierno Nacional pone todos los recursos a disposición para que la Fiscalía investigue qué es lo que ha ocurrido, cuáles son las causas”, dijo la funcionaria, que descartó la falta de cánulas para infantes en el mencionado centro de salud guayaquileño.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció hoy que el Hospital Universitario de Guayaquil tendrá un gerente militar de la Armada Nacional, al igual que otras dos instituciones sanitarias de la provincia de Guayas.
Sobre lo ocurrido a los bebés, Martin precisó que será investigado por una comisión externa de epidemiólogos, neonatólogos y pediatras provenientes de la academia, que también contará con la cooperación técnica internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El funcionario no asistió este martes a la convocatoria de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional (Parlamento).
En ese espacio, el legislador de la Revolución Ciudadana, Xavier Lasso, preguntó si la solución es militarizar hospitales porque no hay médicos y más profesionales en el Estado que puedan resolver el problema.
El asambleísta por la alianza Reto-Revolución Ciudadana Raúl Chávez también se pronunció frente al fallecimiento de 12 recién nacidos por la presunta falta de insumos médicos y consideró que los delegados del Gobierno entregaron cifras camufladas sobre el abastecimiento hospitalario.
rgh/avr





