La irrupción de la letal dolencia es causada por las copiosas lluvias de las últimas semanas, dijeron a la prensa portavoces de las autoridades sanitarias.
El esfuerzo da a los residentes en esta capital un viso de normalidad después de que el Ejército, leal al Consejo Soberano de Transición (CST, gobierno reconocido), del general Abdel Fattag al Burhan, expulsara a la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), obedientes al general Mohamed Hamdan Dagalo que la controlaron durante meses.
Las estadísticas disponibles registran dos mil 199 muertes, más de 83 mil contagiados y 32 mil sospechosos, con tendencia a la expansión de no adoptarse medidas urgentes.
Otros factores que contribuyen al aumento de los contagiados son la guerra civil y la enorme cantidad de refugiados derivada de la guerra, más de 14 millones, según criterios generalizados.
El CST y las RSF protagonizan lo que ha dado en llamarse la guerra olvidada de Sudán, iniciada en abril de 2023, causante además de unos 24 mil muertos y la devastación de este país del noreste de África.
jha/msl





