Canal de Panamá diversifica sus operaciones

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Ciudad de Panamá, 14 ago (Prensa Latina) Un nuevo embalse y la construcción de un gasoducto y puertos sobresalen hoy como los nuevos proyectos que permitirán diversificar las operaciones del Canal de Panamá.

En la presentación de la Memoria Institucional: Canal de Panamá, 25 años en manos panameñas, su administrador, Ricaurte Vázquez destacó la evolución, el impacto actual y el futuro de la vía interoceánica que mañana cumple 111 años de funcionamiento.

“Esa identidad nacional es posiblemente el aporte más importante que el Canal le ofrece a todos los panameños”, remarcó el empresario en el lanzamiento del informe.

También se refirió a las opciones que permitirán diversificar la operación y que forman parte del plan estratégico, entre las que se prevé la construcción de un gasoducto.

Uno de los primeros puntos es el proyecto de un reservorio en río Indio, que busca crear un lago artificial que permitirá abastecer al Canal y dotar de más líquido vital a la población.

“Para poder mantener y suministrar agua a los panameños, definitivamente río Indio es un proyecto prioritario. Adicionalmente, para prepararnos a los límites de capacidad de la operación que se avecinan relativamente a corto plazo», explicó.

Además mencionó otras alternativas desde una terminal portuaria, línea de gas y una carretera circundando el Canal de Panamá.

Para Vásquez, el proyecto del embalse del río Indio, es actualmente la iniciativa más avanzada y, ya que garantizaría el suministro de agua tanto para la población como para las operaciones de la ruta marítima.

El proyecto contempla la construcción de una presa y un lago artificial, cuya agua sería trasvasada al lago Gatún por gravedad a través de un túnel subterráneo.

Permitirá de esa manera atender la escasez de agua en temporadas secas y aportar el equivalente entre 11 y 15 tránsitos diarios al Canal de Panamá.

Sobre los próximos pasos señaló que el censo de la cuenca hidrográfica está en proceso de cálculo y servirá como base para futuras estrategias.

Vásquez calificó la ruta por la que transita un cinco por ciento del comercio marítimo mundial como “el eje socioeconómico del país», pero llamó a mantenerlo, protegerlo y cuidarlo.

ro/ga

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