El acto central por la efeméride tuvo lugar en la plaza frente al Arco de Triunfo en Pyongyang con la presencia del también presidente del Comité de Asuntos Estatales y de una delegación rusa encabezada por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa.

En las palabras de apertura, el miembro del Buró Político del PTC, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente de la Asamblea Popular Suprema, Choe Ryong Hae, rindió homenaje a Kim Il Sung, quien lideró las luchas contra el colonialismo japonés y fundó la RPDC.
Posteriormente, Volodin leyó un mensaje en que el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al pueblo coreano por el Día de la Liberación y reiteró el compromiso de su país de cumplir cabalmente el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado por él y Kim Jong Un en junio del año pasado.
Putin, igualmente, expresó la voluntad de fortalecer la amistad y la cooperación entre ambas naciones, y deseó prosperidad y felicidad a los coreanos.

En las palabras de clausura, Kim Jong Un, señaló que las festividades de estos días reverencian a los caídos en las luchas por la independencia y un anticipo del futuro luminoso de la patria. La gran historia de dignidad y gloria del pueblo coreano continuará por siempre, aseveró.
El acto concluyó con la interpretación del himno La Internacional.
Un día antes, en la propia plaza, tuvo lugar un fastuoso espectáculo cultural inspirado en los combates por la liberación, en presencia de Kim Jong Un y de la delegación que encabeza Volodin.
Junto a altos cuadros del PTC, del Estado y de las Fuerzas Armadas, el máximo líder de la RPDC también visitó el jueves el Palacio del Sol de Kumsusan, donde se conservan los cuerpos de Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Ante las gigantescas estatuas de los venerados próceres, el secretario general del PTC y sus acompañantes colocaron ofrendas florales.
Kim Jong Un estuvo igualmente en el Cementerio de los Mártires Revolucionarios ubicado en el Monte Taesong, donde rindió honores a los caídos en las luchas por la independencia y la soberanía nacional.
Por estas fechas en todas las provincias y ciudades de la RPDC se han efectuado actividades políticas y culturales en saludo al Día de la Liberación.
mem/asg





