El evento brindará un foro único para el diálogo entre investigadores, formuladores de políticas y partes interesadas sobre cuestiones marinas y costeras emergentes en el Océano Índico occidental, según destaca la web oficial.
La premisa de esta edición es “Un océano, un futuro: Conectando a las personas, las políticas y la ciencia para un Océano Índico Occidental próspero”.
Aquí se destacan las oportunidades y los desafíos únicos que enfrenta la región en su búsqueda de una gestión sostenible de los océanos, y concibe una economía azul interconectada.
Esta armoniza la salud ecológica con el desarrollo socioeconómico, facilitada mediante la colaboración entre científicos, responsables políticos y comunidades.
El tema se estructura en torno a tres pilares interconectados: la ciencia como base para la toma de decisiones, la política como catalizador de la colaboración regional, y las comunidades como guardianes de la sostenibilidad.
Los ecosistemas marinos del Océano Índico Occidental se encuentran entre los más ricos y diversos del mundo; sin embargo, enfrentan importantes amenazas como el cambio climático, la sobreexplotación y la degradación del hábitat.
Este pilar subraya el papel crucial de la investigación y la innovación para comprender y gestionar estos ecosistemas.
mem/dla





